Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Secretaría del Campo

CITT Rancho San Diego Buenavista

Localizado en el municipio de Almoloya de Juárez,  Estado de México.

Cuenta con una superficie de 179 hectáreas, de las cuales  26.8 son cultivables,  74.4 para potreros de pastoreo,  3 son construcción del inmueble y 74.8 para usos diversos por la topografía que presentan.

El Centro está destinado a la producción de semilla de certificada y comercial de híbridos, variedades y progenitores de maíz, destinando parte de la superficie a la siembra de cereales bajo convenio con productores, incluyendo líneas avanzadas para liberación de nuevas variedades.

Se realizan trabajos de producción de semilla de los Maíces Amarillo sintético 4(30) y VAF-9, como materiales recientes para su liberación como variedades.

En la parte de investigación se desarrollan proyectos relacionados sobre mejoramiento genético de maíz en coordinación con el Cimmyt, aplicando a ensayos de líneas avanzadas buscando la obtención de nuevas variedades.   

Como actividades complementarias este Centro desarrolla trabajos de coordinación con empresas privadas, como Syngenta, Aspros, Equipartes y diversas empresas semilleras, con la finalidad de generar paquetes tecnológicos acordes a las necesidades de producción de diversos cultivos haciendo uso de nuevos productos con sus técnicas de aplicación y manejo.