Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Secretaría del Campo

Elaboración de conservas de frutas y hortalizas

Las frutas y verduras son una fuente importante de vitaminas, minerales, fibra cruda y ácidos orgánicos, pero además de estos nutrientes tambien contienen una gran cantidad de agua (más del 80%) por lo cual la  mayoría de estos alimentos son muy perecederos, ya que deben consumirse lo más pronto posible en menos de 24 horas o en su defecto refrigerarlos para prolongar su conservación unos días mas. 
 
Muchas veces los productores debido a la naturaleza de las frutas y en períodos donde existe una sobre oferta de estos productos en el mercado tienen que vender sus cosechas a bajo precio, lo que conlleva a no recuperar la inversión realizada. 
 
El procesamiento y conservación de las frutas y hortalizas es una alternativa para los productores en épocas en que el precio es muy bajo por la sobreoferta que existe en el mercado.
 
Los productos que se pueden elaborar son: jugos y néctares, congelados, deshidratados, mermeladas, hortalizas en salmuera, pastas o ates, jaleas, licores, cristalizados, encurtidos, salsas, etc.
 
ICAMEX a través de cursos de capacitación, se ha preocupado por las amas de casa y personas interesadas en la conservación de frutas y hortalizas de manera práctica y casera que les permita aprovechar los excedentes de frutas y verduras de temporada, transformandolos en deliciosos postres para su familia.