Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Secretaría del Campo

Cultivo de Hongo Seta

INTRODUCCIÓN

Los hongos se distribuyen ampliamente por todo el mundo, existen aproximadamente 10,000 especies de las cuales solo el 10% son comestibles. El contenido de proteína en los hongos comestibles es considerado como su principal atributo nutricional, ya que contiene un valor promedio de 19 al 35 % en base a su peso seco, comparado con el 23.8 % en el pollo, 19.4 % en carne de res y el 25.2 % en la leche.
 
Es una alternativa de subsistencia alimentaria en áreas rurales. Se sustenta en la idea de aprovechar los subproductos agrícolas. Es una tecnología fácil de implementar, pudiendo convertirse en una fuente secundaria de ingresos
 
SUSTRATOS
 
Se llama sustrato al material que proporciona alimentación al hongo, a nivel comercial se utiliza ampliamente paja de trigo, maíz, pulpa de café, además se han realizado ensayos con materiales como vainas secas de fríjol, zacate buffel, viruta de encino, bagazo de henequén, lirio acuático, fibra de coco, olote y tamo de maíz, pimienta, canela, zacate limón, cardamomo, etc. Esta es una de las ventajas del cultivo de hongo seta, que se puede aprovechar los desechos de la cosecha que se tenga en la localidad.
 
El sustrato adecuado debe ser de un tamaño de 5 a 15 cm ya que con estos tamaños se han tenido mejores resultados, además el sustrato debe ser homogéneo para posteriormente llevarlo a un proceso de pasteurización.
 
PASTEURIZACIÓN
 
  • Para este proceso hay diversos criterios como por ejemplo: 2-3 horas a 75 °C, 5-8 horas a 70 °C y 1 hora a 93 °C.
  • La pasteurización se efectúa con quemadores de gas doméstico, leña o calderas mediante la inyección de vapor, se emplea un tambo metálico de 200 litros de agua llenado en sus 3/4 partes. Se calienta hasta alcanzar temperaturas de ebullición.
  • En una canastilla se coloca la paja seca, a esta paja se le da un tratamiento de inmersión en agua caliente durante una hora (93-100ºC).
  • Pasado este tiempo se deja escurrir de 15 a 20 minutos, o hasta que deje de gotear el canasto (humedad 70-80% aproximadamente).
  • En una mesa perfectamente lavada y desinfectada con alcohol se vacía la paja estéril y se deja enfriar, para proceder a la siembra.
  • Área de siembra debe estar desinfectada
 
SIEMBRA
 
  • El micelio es lo que dará origen al hongo seta. El micelio viene usualmente crecido sobre granos de cereal (trigo y sorgo principalmente) hidratado.
  • La siembra es un procedimiento que consiste en mezclar el micelio con el sustrato.
  • Pueden usarse bolsas de polietileno transparentes de 70 x 90cm, pero para explotaciones pequeñas son más recomendables de 50 x 70 cm ó 40 x 60 cm. Debido a que la bolsa grande puede sobrecalentarse si la temperatura del lugar de incubación es elevada, también se dice que la paja no tiene la misma eficiencia en la producción. En la práctica, el tipo de bolsa puede ser determinado de acuerdo con las condiciones particulares de cada lugar y de acuerdo con los resultados que se vayan teniendo.
 
ENFRIAMIENTO DE LA PAJA PASTEURIZADA
 
  • Las bolsas se perforan cada 5 cm con una aguja de disección perfectamente desinfectada.
  • Para proceder a la siembra, la paja ya pasteurizada se deja enfriar de preferencia volteándola para que escape el vapor de agua atrapado, de lo contrario se condensará en la paja y habrá problemas por exceso de humedad.
  • Para ser sembrada, el contenido de humedad de la paja debe estar entre el 70 y el 80 %, en la práctica el contenido de humedad se determina tomando un puño de paja y apretándola moderadamente, si caen gotas de agua o es notoria la humedad que queda en la mano, la paja tiene exceso de agua, en este caso se debe esperar a que escurra y hay que removerla.
  • No es recomendable sembrar con niveles de humedad mayores que los indicados, porque el hongo necesita para su crecimiento de ciertos espacios porosos, esto le permite que el intercambio de gases sea el óptimo para su crecimiento, tanto de CO2 como de oxígeno, evitando así la aparición de organismos que puedan vivir sin oxígeno y que ocasionan pudrición del sustrato.
  • La temperatura óptima para sembrar es de 24 a 25 °C (cuando todavía está un poco tibia), no se debe sembrar con paja caliente porque se muere el micelio, por otra parte si se siembra con paja fría se retrasa el crecimiento.
 
AREA DE ENFRIAMIENTO Y SIEMBRA DEL INÓCULO
 
  • La cantidad de semilla se calcula según el peso húmedo del sustrato, se recomienda usar una cantidad de semilla que va del 3.5 al 5 % del peso del sustrato húmedo (asumiendo un 75 % de humedad). Por ejemplo: por cada 100kg de paja húmeda se usan de 3.5 a 5kg de semilla.
  • No se recomienda el uso de mayores cantidades de semilla (más de 5%), debido a que puede haber sobrecalentamiento del sustrato.
  • Ya que la paja toma la humedad y la temperatura óptima se procede a realizar el llenado de la bolsa colocando una capa de sustrato de 10 cm. seguido de una capa de semilla (lo que alcance a tomar la mano esparciéndolo en la periferia de la bolsa), y así sucesivamente; hasta alcanzar la altura deseada, entonces, se cierra perfectamente la bolsa. Esta es etiquetada con la fecha de siembra y colocada en el área de incubación.
 
CONDICIONES PARA EL BUEN DESARROLLO DE HONGO SETA
 
Para el desarrollo y crecimiento del hongo seta es necesario proveerle de condiciones de temperatura (entre 20 y 30°C), luminosidad (menor del 20%), humedad (80% de humedad relativa) y limpieza para que se desarrolle eficientemente el hongo.
 
 
¿QUE SE NECESITA PARA SEMBRAR HONGO SETA?
 
MATERIAS PRIMAS
2 pacas de avena
5 kgs de micelio
 
MATERIAL Y EQUIPO
1 bidón con capacidad de 200 lts con agua sin tapa
1 quemador grande o leña suficiente para calentar el agua en el bidón
25 bolsas de 60x40 cms
2 lts de alcohol
20 etiquetas
10 mts de rafia
5 arpillas
1 atomizador
 
Seguir el procedimiento anteriormente descrito.
 
 
ALGUNAS RECETAS CON HONGO SETA
 
Los hongos como alimento tienen un alto porcentaje nutricional cercano a los productos animales mejor calificados y la importancia de los hongos, radica en que los requerimientos nutricionales del hombre, implican una ingesta de aminoácidos esenciales, los cuales sólo están presentes totalmente en pocos alimentos, por lo que es necesaria la combinación de los alimentos para adquirir una dieta balanceada.
 
 
SETAS CON ARROZ
 
Ingredientes: 1 taza de arroz, 1 taza de seta rebanada, 1 trozo de cebolla, 2 dientes de ajos, Chile cuaresmeño al gusto, Perejil al gusto, Aceite.
 
Preparación: Se remoja el arroz en agua caliente durante 15 min. Se enjuaga y se escurre. Posteriormente se fríe en aceite hasta que el grano esté transparente y suelto, se quita el exceso de grasa. Se licua el perejil, ajo y cebolla con una taza de agua; se le añade la salsa al arroz y fríe unos minutos. Se agrega la sal, 3 tazas de agua, los hongos y el chile. Se tapa la olla y se deja coser hasta que el arroz esté tierno y listo.
 
SOPA DE SETAS
 
Ingredientes: 1/2 kg. de setas, 2 cebollas medianas, 2 chiles pasilla, 2 dientes de ajo, Caldo de pollo o de res, Epazote, Aceite, Sal al gusto.
 
Preparación: Se rebana la cebolla en trozos delgados. En una olla se acítrona el ajo y la cebolla hasta que queden transparentes. Se agregan las setas partidas o enteras y se dejan hasta que suelten su agua a fuego lento. Una vez consumida ésta, se vierte el caldo necesario, los chiles pasillas asados, sal y epazote. Se dejan hervir de 5 a 10 min. Y se sirve.