Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Secretaría del Campo

Cultivo de Brócoli

PARA LA REGIÓN I METEPEC

DE RIEGO, TEMPORADA PRIMAVERA

 

SUELO

Debe tener un pH adecuado el cual oscila entre 5.5 y 6.8. La planta requiere suelos franco-arenosos con buen contenido de Materia Orgánica.

PREPARACIÓN DEL SUELO

Debe hacerse un barbecho de 30 a 40 cm, rastreo, nivelación y trazo de riego. El surcado se podrá realizar una semana antes del trasplante a una distancia de 75 a 90 cm entre surcos, empleando cultivadora de rejas o con la sembradora “Z” modificándola. Tambien se puede establecer el cultivo en camas anchas cuando se emplea el sistema bajo "acolchado" .

ÉPOCA DE TRASPLANTE

Para el caso de Valles Altos las fechas para su trasplante son en el mes de marzo, con el proposito de obtener mejores precios, y bajo el sistema de acolchado se pueden realizar trasplantes con fechas escalonadas desde la ultima semana del febrero hasta la primera semana de octubre.

VARIEDADES QUE SE PUEDEN UTILIZAR

Marathon
Shogun
Arcadia
Triatlón
Legend

MÉTODO Y DENSIDAD DE SIEMBRA

Establecimiento almacigo
Es conveniente utilizar charolas germinadoras.
Depositar una semilla por cavidad en charolas de 200 cavidades de empleando 250 a 300 gr de semilla, lo que permite obtener plántula suficiente para una hectárea.

Trasplante
Debe realizarse cuando las plántulas tire las hojas cotiledonales o tengan de 8 a 10 cm de altura (28 días)
Distancia entre surcos 90 cm, (doble hilera) o 80 cm hilera sencilla
Distancia entre plantas 30 a 40 cm

PLANTAS /HA
35,000 a 60,000 plantas por hectárea

TRATAMIENTO DE FERTILIZACIÓN
250-120-100 aplicando 1/3 de N y todo el P y 1/3 K en el trasplante empleando fuentes de liberación prolongada y el 2/3 de N y K se aplica a los 30 días despues del trasplante y el ultimo tercio de nitrogeno y K en el inicio de la floración empleando como fuentes nitrato de potasio . Se recomienda realizar un análisis de suelo para un mayor aprovechamiento de los nutrientes o fertilizante

FUENTES DE NUTRIMENTOS

Nitrógeno: Fosfonitrato (33.5% N- 6% P), Fosfato Diamónico (18-46-00); Fósforo: Superfosfato de Calcio Simple (20.5% de P2O5); Potasio: Cloruro de Potasio (60% KCl) Nitrato de Potasio (14-00-24).

OPORTUNIDAD DE FERTILIZACIÓN

Al trasplante: 125-120-30 y a los 30 días posteriores al trasplante se realiza una 2a fertilización, con la fórmula 75-00-30 y a los 60 días la 3° con el resto de nitrógeno y potasio.

RIEGO

Para el sistema de trasplante es necesario tener suficiente agua, esto asegura el 90% de prendimiento. Para riegos posteriores se recomiendan láminas ligeras tomando en cuenta las condiciones del terreno y la disponibilidad de agua. Con la finalidad de realizar un mejor manejo del agua y el fertilizante se recominda el empleo de riego por goteo, empleando cintilla calibre 3000 con goteros a cada 10 cm.

CONTROL DE MALEZA

 Para un mejor control de maleza se recomienda el empleo de peliculas plásticas "Acolchado" calibre 90-114 galgas de color negro-plata o negro-blanco O el empleo de herbicidas en preemergencia, realizar aspersiones de cobertura total antes del surcado con Trifuralina 0.8-1.2 kg/ha. Post trasplante del cultivo y post emergencia a la maleza, aspersiones con pantalla y dirigida con Paraquat 2.0 l/ha.

PLAGAS

Las plagas que pueden aparecer en el cultivo son: Gusano rayado de la col, Caracoles, Gusano trozador, Gusano soldado, Mosquita blanca, Pulgón, entre otras.

Se recomienda controlar las plagas del suelo con Carbofuran 5% G 25 kg/ha aplicandolo en la siembra junto con el fertilizante.

Del follaje: Peremetrina 0.3 - 0.5 lt/ha. benzoato de emamectina 0.2-0.3 gr/ha. Lambda / cyhalotrina 0.5-0.7 gr/ha. 

Alternativo: con bacillus thuringiensis-Berliner 0.3-0.7 kg/ha

ENFERMEDADES

Control de enfermedades, de ser necesario o para preevenir se deben asperjar las plántulas con Clorotalonil 1.5-2.5 kg/ha, Oxicloruro de cobre 2-4 kg/ha ó Metalaxil + Clorotalonil 2-2.5 kg/ha.

COSECHA

Esto depende de la variedad empleada ya que hay variedades que su ciclo es de 60 hasta los 90 días después del trasplante. Los cortes de las inflorescencias pueden efectuarse desde la tercer semana de mayo hasta mediados de junio, algunas variedades presentan brotes laterales que pueden cosecharse 30 días después.

RENDIMIENTO

Rendimiento promedio: 11.6 ton/ha.