Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Secretaría del Campo

Cultivo de Zanahoria

ZANAHORIA TEMPORAL
 
SUELO
El suelo debe tener un pH adecuado el cual oscila entre 6.0 y 7.5. La planta requiere suelos ligeros y profundos con buen drenaje, para favorecer el engrosamiento y la intensidad del color.
En la preparación del suelo el barbecho debe de ser a 30 cm con dos rastreos y posteriormente nivelación, evitar traer el subsuelo a la superficie para evitar problemas de poca aireación.
 
SIEMBRA
En la siembra se utilizan de 5 a 6 kg/ha de semilla y se recomienda sembrar al voleo o en hilera doble con surcos de 85 a 90 cm de anchura y 25 cm de anchura entre hileras, evitar las siembra en terrenos donde se utilizaron fertilizantes de origen animal, en por lo menos 2 o 3 años antes.
Las variedades actuales que se pueden utilizar son:
 
Variedad                    Fecha de siembra
Nantes                       15 julio - 15 agosto
Scarlet Nantes         15 julio - 15 agosto
Strong                        15 julio - 15 agosto
Premier 911             15 julio - 15 agosto
Nantesa superior    15 julio - 15 agosto
Emperador               15 julio - 15 agosto
 
 
FERTILIZACIÓN
Tratamiento de fertilización: La fertilización se puede adecuar a suelos de textura franco-arenosa a 80-80-80.(N,P,K) y de 100-100-100 (N,P,K) en suelos de textura arenosa. Se recomienda realizar un análisis de suelo para un mayor aprovechamiento de los nutrientes o fertilizantes.
Fuentes de nutrimentos: Nitrógeno: No se recomienda Urea porque afecta el desarrollo de la raíz, Fosfonitrato (33.5% N), Fósforo: Superfosfato de Calcio Triple (46% P2O5), Superfosfato de Calcio Simple (20.5% de P2O5), Potasio: Cloruro de Potasio (60% KCl).
Oportunidad de fertilización: El nitrógeno se debrá fraccionar en tres momentos: a la siembra, a los 30 días y a los 60 días. A la siembra se deberá aplicar todo el P y K.
 
CONTROL DE MALEZA
En el control de maleza, antes de que emerjan las plántulas se recomienda utilizar el herbicida Linurón en dosis de 2 kg/ha.
 
PLAGAS
Las plagas que pueden aparecer en el cultivo son: Gallina ciega, Gusano de alambre y Gusano trozador.
Se recomienda controlar las plagas del suelo con 20-30 kg/ha de Diazinon 5% G ó 40-50 kg/ha mezclado con el fertilizante para toda la superficie.
 
ENFERMEDADES
En el control de enfermedades: Las enfermedades más comunes son el tizón foliar y en menor grado la marchitez, la primera se controla con Oxicloruro de Cobre P.H. 85, Hidróxido Cuprico P.H. 77 ó Clorotalonil 72 en dosis de 2.3 kg/ha; se puede utilizar cualquiera de estos productos aplicandolo aspersiones al follaje cada 7 días. Para el caso de la marchites se puede aplicar Tiabendasol P.H. 60 en dosis de 1 kg/ha y como alternativa biológica se puede usar Tricon o Bio pack en dosis de 2 l/ha y 1.5 kg/ha respectivamente.
 
RENDIMIENTO
El rendimiento promedio es de 4.5 ton/ha.
 
COSECHA
En la cosecha se realiza un muestreo para observar si la punta inferior de la zanahoria ha adquirido una formación achatada. Se efectúa una clasificación de acuerdo al diámetro y longitud de la raíz del producto. 
 
Existen tres categorías principales para el mercado:
1ª grosor menor a 2.5 cm, longitud menor a 10 cm
2ª leña - grosor mayor a 2.5 cm, longitud mayor a 10 cm
3ª polvos - no reúnen características anteriores