Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Secretaría del Campo

Cultivo de Tomate de Cáscara

CULTIVO DE TOMATE DE CÁSCARA EN VALLES ALTOS DEL ESTADO DE MÉXICO
 
PREPARACIÓN DEL TERRENO
Es necesario conocer las características del suelo para lo cual se debe realizar un análisis del mismo.
 
BARBECHO
Se recomienda realizar durante los meses de diciembre a enero, a una profundidad de 30 ó 40 cm para suelos pesados.
 
RASTREO
En suelos arcillosos se deben dar los pasos de rastra necesarios hasta lograr un suelo uniforme.
 
APLICACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS Y MEJORADORES DE SUELO
En suelos con problemas de fertilidad o ácidos con pH menor a 5.1 del tipo vertisol (arcillosos), se recomienda aplicar 2 ton/ha de cal agrícola y 20 días después aplicar materia orgánica 2 ton/ha de alguna composta ó 2 ton/ha humus de lombriz. Todo esto al menos 30 días antes del establecimiento del cultivo.
 
PREPARACIÓN DE CAMAS
Se aconseja realizar el surcado empleando una acamadora formando camas de cresta ancha de 0.60 mts. con una distancia entre ellas de 1.60 mts. En el caso de no contar con acamadora se podrá emplear una sembradora tipo “z” con las siguientes características: modificar la distancia de la sembradora a un metro, dejando brotes fertilizadores. Se adaptarán a la barra tres cultivadoras de reja, la abertura de las alas estará sujeta a la altura que se requiera obtener el surco, las cultivadoras estarán a una distancia de 50 cm de las sembradoras, lo cual permite realizar el trazo del surco para el trasplante.
 
COLOCACIÓN DE PELICULA "ACOLCHADO"
Con el proposito de obtener mayores rendimientos y reducción de gastos, se deberá de realizar la colocación del "Acolchado" empleando películas plásticas ó bidegradable, para tal propósito se empleara acolchadora para colocación de la película, empleando película plástica bicolor blanco-negro ó plata negro- calibre  de 90 a 114 galgas de igual forma se podrá colocar en la misma acción cinta de riego por goteo.
 
RIEGO
Es recomendable tener presente la disponibilidad del agua en las estapas críticas del cultivo, que son en amarre de fruto y llenado de este, dicho riego podra ser empleando el sistema de cintilla de riego o riego por goteo, esto con el propósito de eficientizar el uso del agua y los fertilizantes (fertirriego). 
 
PLÁNTULA
Para el establecimiento del cultivo se recomienda el empleo de plántula con cepellón, la cual se podrá emplear  cuando la plántula presente la caída de hojas cotiledonales  o una altura promedio de 8 a 10 cm estará lista para sacarla del almácigo, y realizar el establecimiento definitivo, se procede a dar un riego para aflojar la tierra y propiciar que las plántulas se desarrollen sin dificultad.
 
ÉPOCA DE TRASPLANTE
En la zona de Valles Altos, los trasplantes se realizan por lo general en los primeros días de marzo, con la finalidad de obtener mejores precios con el uso de películas plásticas se puede realizar los trasplantes hasta la última quincena del mes de junio.
 
DENSIDAD DE TRASPLANTE
La distancia entre surcos es de 1.6 mt y 0.40 mts. entre matas, colocando  plantas por mata para obtener una densidad de 15,625  plantas por hectárea. Cuando se emplea el sistema de "acolchado" y plántula con cepellón, se recomienda realizar el trasnplante a dos hileras con distancias entre ellas de 0.40 mts. con una sola planta cada 0.40 mt.  obteniendo una densidad de 31,250 plantas por hectárea.
 
FERTILIZACIÓN
La fórmula recomendada es 120-60-120, distribuida en 2 aplicaciones. La primera 60-60-60 al momento del trasplante. La segunda aplicación 40-00-40 se dará con nitrato de calcio  durante  el cuajado del fruto, que sucede a los 30 ó 40 días después del trasplante.
En algunos casos, se puede aplicar 20 kg más de nitrato de potasio  por cada corte realizado, para compensar el desarrollo del cultivo, o bien realizar aspersiones con productos dirigidos al follaje, tales como nitrofoska morado a razón de 6 kg/ha; Nitrophoska azul a razón de 4 kg/ha y/o Bayfolan forte 2 lt/ha.
 
CONTROL DE MALEZA
Con el empleo del "acolchado" este problema se resuelve, ya que el uso de peliculas plásticas neutraliza el desarrollo de maleza en el cultivo, pero si se requiere del uso de agroquímicos, se recomienda realizar aspersión de cobertura total antes del surcado, aplicando Trifularina, con el propósito de incorporarlo al suelo. No debe aplicarse para cultivos de siembra directa, únicamente para cultivos de trasplante.
El uso de herbicidas post emergentes al cultivo no se recomienda sin la supervisión de un técnico, aplicando desecantes de preferencia , tales como paraquat en dosis de 2-4 lts por hectárea dicha plicación sera dirigida al cajete del surco o fondo de este ya que el tomate de cáscara es muy sensible a herbicidas de uso común.
 
PLAGAS
Las principales plagas que atacan el cultivo son: Pulga saltona, mayate rayado, Catarina del tomate verde, minador de la hoja o moscas minadoras, tortuguilla, Paratriosa o pulgón saltador ó salerillo y gusano del fruto.
Para el control químico, se deberán hacer aspersiones usando: cascade – 0.250 kg/ha. confidor – 0.250 lt/ha. Metomilo – 0.3 kg/ha.
Realizar aspersiones en las primeras horas del día, de las 6:30 a las 9:30 hrs o bien por la tarde después de las 16:30. Con esto se pueden controlar adecuadamente las plagas debido a sus hábitos.
También se pueden emplear productos de tipo sistémico: Omeotato – 0.5 lt/ha.
 
ENFERMEDADES
Las principales enfermedades son:
Cenicilla. Realizar aspersiones preventivas con productos como Maneb, Mancozeb y Clorotalonil en dosis de 1.0 kg/ha cada 5, 8 ó hasta 10 días. Para aspersiones curativas, se aplican productos como Carbendazim a razón de 400 ó 500 gr/ha.
Dormilera o secador (fusarium sp) Se detecta cuando las plantas presentan marchitamiento. Para prevenir la aparición tratar los suelos con cal a razón de 2ó 3 ton/ha.
Control Químico: Aspersiones preventivas a la semilla o plántula con Quintozeno a dosis de 500 gr/ha con aspersiones al fondo del surco. Para aspersiones foliares usar Benomilo 560gr/ha.