El Jitomate constituye en nuestro país una de las hortalizas más importantes debido a la cantidad de empleos directos e indirectos que genera su cultivo y al número de divisas que ingresan al país por concepto de su comercialización.
Debido a la superficie destinada a su cultivo y al valor de la producción, el jitomate (Solanum lycopersicon L.) es uno de los cultivos más importantes de México pues ocupa el décimo lugar a nivel mundial en superficie sembrada, esta especie hortícola es la más cultivada tanto a cielo abierto como en Invernadero. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), entre 2013 y el estimado 2016, la producción de jitomate aumentó en 35 por ciento, al pasar de dos millones 52 mil toneladas a dos millones 769 mil toneladas. Tiene un alto potencial de rendimiento que va desde 4 hasta 25 kg/m2 dependiendo de la experiencia del productor y nivel tecnológico, por el otro lado esta hortaliza tiene un alto consumo, mientras que en países como Egipto, Italia, Israel, Turquía y los Emiratos Árabes se alcanza de 60-70 kg/ per cápita, en México se estima un consumo de 13.8 kg/per cápita, (SAGARPA febrero 2017).
Además de su importancia económica, el jitomate es también fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales son fundamentales para la nutrición y la salud humana. Los mexicanos consumimos esta hortaliza principalmente como condimento, es decir para darle sabor al arroz, a las sopa y a los guisados; sólo algunos estratos de la sociedad lo consumen en ensaladas y salsas, aunque sería deseable consumirlo como alimento principal en diferentes platillos.
Algunos ejemplos de ello es un platillo de jitomate bola relleno de jitomates cherri en salsa de jitomate saladette, roma o guajillo, pues el jitomate contiene vitamina C, potasio y licopeno, este último es el que le da el color rojo a los jitomates y que al consumirlo limpia al organismo de toxinas y radicales libres causantes de infinidad de enfermedades degenerativas, como el cáncer y la vejez prematura entre otras, por lo que es importante destacar las cualidades organolépticas y de esta manera fomentar el incremento en su consumo.
En términos generales las necesidades óptimas para el desarrollo y producción del cultivo de jitomate son: temperatura en el día de 23 a 25°C en la noche de 15 a 17°C. la máxima es de 30°C, la mínima 8° C ; humedad relativa 60% máxima 70% mínima 50% ; luz 100% 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad; excelente ventilación para tener suficiente oxígeno y bióxido de carbono; humedad del suelo por debajo de la capacidad de campo, es una planta altamente resistente a la sequía y extremadamente susceptible al exceso de humedad, también es Termo periódica, es decir necesita una diferencia de temperatura entre el día y la noche de 8°C°; es un cultivo que requiere cantidades suficientes de calcio y potasio, consume en promedio 2.8 L de agua por día por planta.
CULTIVO DE JITOMATE EN INVERNADERO
SUELO
La planta requiere suelos de textura ligera y profundos con buen drenaje y un pH de 6-7.
PREPARACIÓN DEL SUELO
En la preparación del suelo se debe aflojar y rastrillar el suelo. Desinfección de la tierra con Carbofuran 5G 20 a 30 kg/ha. Formación de surcos de 60 a 80 cm de ancho con separaciones de entre 1.2 a 1.5 m para colocar una o dos hileras de plantas separadas a 30 cm entre estas y a 30 ó 40 cm entre plantas.
El tutoreado es con una distancia entre postes de 12 metros y tendido de alambre cada 40 cm.
SIEMBRA
Para las regiones con invierno frio, la producción es en el ciclo de verano usando el invierno para limpieza del invernadero y plantando a finales de febrero y marzo.
Para zonas sin presencia de heladas se recomienda la siembra a partir del mes de septiembre y hasta noviembre.
VARIEDADES QUE SE PUEDEN UTLIZAR
• Reserva F1- Vilmorin
• CID – Harris Moran
• Anibal – Harris Moran
• Barbarian - Harris Moran
• Corazón - Hazera
• Moctezuma HMX 7865 - Harris Moran
• Cuauhtemoc F1- Harris Moran
• SUN 7705 - Nunhems
• SUN 0290 – Nunhems
• Ramses HMX 7797 – Harris Moran
INDETERMINADAS
• Mónica - Sakata
• Yaqui - Seminis
• Pegaso – Harris Moran
MÉTODO DE SIEMBRA
Mezclar sustrato en proporción de 2 partes de composta de estiércol seco desmenuzado por una parte de tezontle o tepojal cribado en una malla de 0.5 x 0.5 cm. Emplear semilla con 90% de germinación. Colocar una semilla por golpe, en charolas de cajas germinadoras equivale a media libra/ha.
TRATAMIENTO DE FERTILIZACIÓN
Tratamiento de fertilización: 160-100-240 (N,P,K) Se recomienda realizar un análisis de suelo para un mayor aprovechamiento de los nutrientes o fertilizantes.
FUENTES DE NUTRIMENTOS
Nitrógeno: Urea (46% N), Nitrato de Amonio (33.5% N), Fosfato Diamónico (18-46-00)
Fósforo: Superfosfato de Calcio Triple (46% P2O5), Superfosfato de Calcio Simple (20.5% de P2O5)
Potasio: Cloruro de Potasio (60% KCl).
OPORTUNIDAD DE FERTILIZACIÓN
Oportunidad de fertilización: En trasplante: 80-80-140. en la floración: 60-00–50 al primer corte: 20-20–50.
PODAS
Las podas que se llevan a cabo en el cultivo del jitomate son: poda de brotes laterales, poda de hojas, poda de frutos y poda del brote apical.
CONTROL DE MALEZA
Efectuar dos deshierbes en forma manual o con el uso de acolchados que son cubiertas plásticas sobre el surco para evitar el crecimiento de maleza, ó mecánica si se quiere realizar deshierbe químico con Metribuzin a dosis de 3.0ml /l de agua, asperjado a la maleza cuando esta tenga menos de 2 cm de altura. Aplicarse por la mañana y con presencia de humedad en el suelo.
PLAGAS
Las plagas que pueden aparecer en el cultivo son: Minador de la hoja, Mosquita Blanca, Pulgón verde del jitomate, Araña roja y Gusano del fruto.
Se recomienda controlar las plagas del suelo con Diazinon 4% G, 25 kg/ha.
Del follaje: para insectos chupadores: Imidacloprid 18.8% + Lambda cyalotrina 13.6% en dosis de 200-300 cc/ha, Thiacloprid 150-200 cc/ha, Espiromesifen 400-600 cc/ha, Betacyflotrin 200-300;
Control alternativo: Aceite parafinico de petróleo, sales potásicas de ácidos grasos.
ENFERMEDADES
El control de enfermedades se recomienda asperjar plantulas, en caso necesario Mancozeb 2-3 kg/ha, Captan 2-3 kg/ha, Clorotalonil 2-3 kg/ha, Zineb 2-3 kg/ha ó Metalaxil + Clorotalonil 2-3 kg/ha.
RENDIMIENTO
El rendimiento estará en base a la fertilización y el manejo, de 10-50 ton/ha y en excelentes condiciones hasta 250 ton/ha