Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Secretaría del Campo

AMARANTO

AMARANTO (Amaranthus hypochondriacus L)


En México se cosecharon en 2023 alrededor de 5,492 ton. El Estado de Puebla sobresale con el mayor volumen cosechado con 3,750 ton. 
En el Estado de México los municipios con más producción son: Juchitepec (43%), Ozumba (12%) y Ocuilan (9%). Otros municipios productores son: Ayapango, Amecameca, Tenango del Aire, Temamatla, Tepetlixpa y Tlalmanalco.


Propiedades nutricionales.
Su demanda y rentabilidad obedece al alto nivel proteínico en comparación con algunos cereales (Trigo 13%; Maíz 7.68% y Amaranto 15.54%), a sus propiedades de energizante (energía cal/100 g Trigo 354%; Maíz 361%; amaranto 439 %). Contiene entre 15-19 % de proteína, presenta un excelente balance de aminoácidos (lisina, fenilananina, leucina, valina, treonina, isoleucina, metionina y triptofano), 50-60% de almidón, lípidos de 7-8%, calcio, hierro, fosforo, potasio, zinc, ácido fólico y magnesio, así mismo vitamina A, B1, B2, B3, C y fibra. Es resistente a la sequía, adaptable a diversas zonas de producción, con gran potencial y aplicaciones como ornamentales y diversos usos agropecuarios.
 

Beneficios a la salud.
Contribuye a controlar los niveles de glucosa en sangre. Además, contiene una coenzima (HMG-CoA) con actividad biológica para disminuir las concentraciones de triglicéridos y colesterol.

El grano de amaranto no posee gluten, por lo que es un alimento recomendable para celíacos, es decir, aquellas personas que tienen intolerancia a este elemento.

Su contenido de fibra mejora el tránsito intestinal, previene el estreñimiento, así como los divertículos, y además proporciona alimento para el crecimiento de bacterias intestinales benéficas.

La amarantina (proteína presente en el amaranto), tiene la capacidad de disminuir la presión arterial, ayudando a prevenir y controlar algunos padecimientos crónicos (cardiacos, renales y cardiovasculares).

Ideal en anemias y desnutrición porque es un alimento rico en hierro, proteínas, vitaminas y minerales.

Inhibe la proliferación de células cancerígenas, por lo que ayuda en la prevención de diversos tipos de cáncer, tales como; colon, mama, cervicouterino, entre otros.

Su aporte de sodio, potasio, zinc, cobre, magnesio, y hierro colabora en el funcionamiento del sistema nervioso central.

 

Beneficios al cuidado personal
Cabello. El jugo fresco de las hojas de amaranto ayuda al pelo a conservar su color, lo mantiene suave y es un gran tratamiento para la caída del cabello. Ayuda a mantener una buena producción de queratina dando fuerza y flexibilidad al cabello.

Piel. Su alto contenido de ácidos grasos esenciales (linolénico y linoleico) sirven de auxiliares para mantener suave la piel. Los tocoferoles (vitamina E) presentes en el aceite de amaranto son compuestos activos utilizados en cosméticos, productos para el cabello, productos para el cuidado de la piel, como agentes humectantes y antioxidantes.

Cómo incluir el amaranto en tu dieta
El amaranto tiene la posibilidad de poder consumirse casi desde la siembra, en forma de germinado, de hojas tiernas en ensaladas o molidas para servirse en forma de sopa. Las hojas de amaranto, además de consumirse frescas, pueden deshidratarse y molerse para conservarla en forma de polvo. Si se consume como quelite, compite nutrimentalmente con las espinacas, catalogándose como un producto dietético recomendado para consumirlo  desde la niñez.
Podemos incluirlo en nuestra alimentación aprovechando la adición de este grano a productos como galletas y panes, que se procesan con harina de amaranto.
El grano puede emplearse como cereal, tostado y molido para elaborar harina y una gran cantidad de derivados, tales como: dulces artesanales, granola, harinas integrales, panificados, pastas, aceites comestibles, papillas para bebés, concentrados proteicos, barras energéticas y alimentos nutracéuticos especiales para enfermos diabéticos o con cáncer.
Constituye una actividad productiva, alternativa  viable y rentable .Es una gran opción para diversificar siembras sobre todo en zonas maiceras de temporal en donde la relación beneficio costo es superior a la de maíz. Es un cultivo sustentable en comunidades rurales generando inversión y empleos. El Estado de México por su gran diversidad de microclimas  podría ser detonante en la siembra de amaranto y dependiendo de la zona (riego o temporal) puede ser un cultivo altamente rentable para el productor. Es un cultivo tolerante a la sequía.
La obtención de nuevas variedades mejoradas y su  paquete tecnológico contribuye  a mejorar la rentabilidad mediante la aplicación de mejores prácticas de manejo y mecanización del cultivo desde la siembra hasta la cosecha.

 

FICHA TÉCNICA

PREPARACIÓN DEL SUELO. La adecuada preparación del terreno facilita la nacencia de la semilla, favorece la retención de humedad.

SUBSUELO. En recomendable barbechar a 60 centímetros de profundidad con el fin de romper el piso de arado del suelo.

RASTREO. Tienen la finalidad de desmenuzar los terrones para facilitar la realización de la siembra.

SURCADO. Los surcos deben hacerse a 80 centímetros de distancia entre uno y otro, con la finalidad de realizar labores culturales, utilizando implementos que se utilizan en el cultivo de maíz.

VARIEDADES PARA LOS VALLES ALTOS Se pueden utilizan los cultivares Nutrisol Rojo, Areli, PQ2, Diego, Revancha, que se adaptan entre los 2250 y 2640 msnm, con ciclo de cultivo de 180-200 días y altura de planta de 160 a 250 cm.

FECHA DE SIEMBRA. En el Estado de México, las fechas de siembra en punta de Riego son a principios del mes de abril, entre el 5 al 20. En condiciones de temporal todo el mes de mayo y/o hasta que se establezca el temporal.

MÉTODO Y DENSIDAD DE SIEMBRA. Es común utilizar la siembra directa. Se puede utilizar una sembradora tipo dobladense para agricultura de conservación, a una distancia entre surcos de 0.8 m y colocando la semilla en el depósito para el insecticida granulado. Bajo este sistema se utilizan entre 2 y 3 kilogramos de semilla/ha. Se siembra cuando el suelo este bien húmedo, o sea, una vez que se ha establecido el temporal. Otro aspecto que se debe considerar es la profundidad de siembra, los mejores resultados se obtienen cuando se siembra de 1 a 2 centímetros de profundidad, si esta es mayor se tiene emergencia irregular.

TRATAMIENTO DE FERTILIZACIÓN. La fórmula que se utiliza es la 80-40-30, También se pueden utilizar fertilizantes orgánicos en el proceso de producción disminuyendo la cantidad de fertilizantes químicos aplicados.

OPORTUNIDAD DE FERTILIZACIÓN. Aplicar la mitad del nitrógeno y todo el fosforo y potasio en la siembra y el resto del nitrógeno al momento de realizar la segunda escarda.

CONTROL DE MALEZA. Después del establecimiento del cultivo, lo más importante es el control de la maleza; puede ser mecánico mediante la realización de dos o más escardas si es necesario. Por lo general, no se logra eliminar completamente la maleza en el cultivo y es necesario realizar uno o dos deshierbes en forma manual.

CONTROL DE PLAGAS. Las plagas que pueden aparecer en el cultivo son: Gusano trozador, Gusano soldado, frailecillo, entre otras.
Para plagas del follaje existen en el mercado infinidad de productos, entre las muchas opciones se puede aplicar Lambda cyalotrina.(0.25 a 0.4 l/ha),

ENFERMEDADES. Las enfermedades que se pueden presentar en el cultivo de Amaranto en los Valles Altos no son de importancia económica, por lo que no se recomienda aplicar algún producto químico

COSECHA. Para una uniformidad en el secado de grano, a veces se recomienda la práctica de segado de plantas y engavillado, para posteriormente trillar con maquina combinada. Puede utilizarse la máquina para trilla de maíz y cereales de grano pequeño.

RENDIMIENTO PROMEDIO. Rendimiento de 1.5 ton/ha, sin embargo, se tiene potencial para la producción de 3. ton/ha.

 

Ing. Valente López Hernández