Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Secretaría del Campo

Cultivo de Cebada

PREPARACIÓN DEL SUELO

En siembras convencionales dependiendo del tipo de suelo, es necesario subsolear por lo menos cada 4 años, realizar barbecho y por lo menos 2 rastreos cruzados para posteriormente nivelar o por lo menos tabloneo.

VARIEDADES PARA EL ALTIPLANO QUE SE PUEDEN UTILIZAR Y FECHAS DE SIEMBRA

Doña Josefa - 1 de junio al 5 de julio
Esmeralda - 1 de junio al 15 de julio
Capuchona (forrajera) - 15 de junio al 20 de julio
Notas:

A excepción de la variedad Capuchona que es forrajera, el resto de variedades son malteras
Las fechas de siembra pueden variar dependiendo de la región, del establecimiento del temporal o bien, por iniciativa del productor, se puede sembrar en seco en espera de la lluvia.

MÉTODO Y DENSIDAD DE SIEMBRA

Al voleo: 150-180 kg de semilla / ha.
Con sembradora: 120 - 150 kg de semilla / ha.

Con un mínimo del 85% de germinación.

Una buena cobertura minimizaría el problema de malezas.

TRATAMIENTO DE FERTILIZACIÓN
Está en función de la capacidad del suelo y de la disponibilidad de humedad, se ha tenido buena respuesta con la fórmula 150-60-30. Se recomienda realizar un análisis de suelo previo, para hacer una recomendación más apropiada.

OPORTUNIDAD DE FERTILIZACIÓN
Una fertilización fraccionada por etapas de desarrollo ofrece mejores resultados de aprovechamiento por la planta.
Por ejemplo: Aplicar la mitad del Nitrógeno, todo el Fósforo y el Potasio en la siembra, y el resto del Nitrógeno en la etapa de encañe.

CONTROL DE MALEZA
Se debe realizar en postemergencia temprana. La gama de productos son variables, sin embargo destacan algunos que han tenido buenos resultados como: Prosulfurón (30 g/ha), Thifensulfurón-metil (20-30 g/ha) , Triasulfurón (10 g/ha), Metsulfurón metil + thifensulfurón metil (30g/ha) para maleza de hoja ancha, chayotillo y calabacilla, cuando la planta tenga de 10-15 cm de altura.
Para un buen control de maleza de hoja se puede aplicar la mezcla de Prosulfurón (10g/ha) + Triasulfurón (5 g/ha).
Para controlar avena silvestre se puede aplicar  Pinoxaden (0.5 - 1 lt/ha).

CONTROL DE PLAGAS
Las plagas que pueden aparecer en el cultivo son: Gusano trozador, Gusano soldado, Mosquita blanca, Pulgón del follaje, Pulgón de la espiga, Pulgón ruso, entre otras.

Para plagas del follaje existen en el mercado infinidad de productos, entre las muchas opciones se puede aplicar  Lambda cyalotrina.(0.25 a 0.4 l/ha), Clorpirifos-etil (0.75-1.2 lt/ha). Aplicar en aspersión mezclando el producto en 200 litros de agua. La elección del producto a utilizar depende de la especie que se quiera controlar, así como el grado de infestación y la disponibilidad en cada zona.

Se recomienda controlar las plagas del suelo con  Teflutrina (15 kg/ha), Terbufós 15 % G a razón de 7 kg/ha, Diazinon 4% G 70-100 kg/ha y Carbofuran 5% G 20 kg/ha Aplicar junto con el fertilizante

ENFERMEDADES
Se recomienda utilizar variedades tolerantes. En caso de presentarse roya amarilla, mancha reticulada y escaldadura de la hoja utilizar Propiconazol (0.5 l/ha), Propionazole ó Tebuconazole 0.3-0.7 ml/ha.

COSECHA
Realizar una cosecha oportuna del grano, preferentemente con un 14% de húmedad, para evitar al máximo pérdidas o deterioro del grano.

RENDIMIENTO PROMEDIO

Rendimiento de 1.6 ton/ha, sin embargo se tiene potencial para la producción de 3.0- 3.5 ton/ha.