Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Secretaría del Campo

Cultivo de Trigo

PREPARACIÓN DEL SUELO
En siembras tradicionales realizar barbecho y por lo menos 2 rastreos cruzados y posterior nivelación o por lo menos tabloneo para una mejor distribución del agua de lluvia y/o riego. Es necesario subsolear por lo menos cada 4 años. Lo anterior depende de las características del suelo.
 
VARIEDADES QUE SE PUEDEN  UTILIZAR
Variedad Fecha de Siembra
Tollocan - F05 25 may - 15 jun
Nana-F2007 1 - 25 de jun
Altiplano-F2007 1 - 25 de jun
Rebeca-F2000 25 may - 15 jun
 
MÉTODO Y DENSIDAD DE SIEMBRA
La densidad depende en gran medida de la preparación del suelo.
Al voleo: 120-150 kg de semilla / ha
Con sembradora: 100 - 150 kg de semilla / ha
Con un mínimo del 85% de germinación
 
TRATAMIENTO DE FERTILIZACIÓN
Está en función entre otros aspectos, del contenido de nutrientes del suelo, requerimientos de la especie, del volumen de producción a obtener y de la disponibilidad de humedad. Se han tenido buenas respuestas a la fórmula 150-60-30. Se recomienda realizar un análisis de suelo para eficientar su utilización.
 
OPORTUNIDAD DE FERTILIZACIÓN
Una fertilización fraccionada por etapas de desarrollo ofrece mejores resultados de aprovechamiento por la planta.
Por ejemplo: Aplicar la mitad del Nitrógeno, todo el Fósforo y el Potasio en la siembra, y el resto del Nitrógeno en la etapa de encañe.
 
CONTROL DE MALEZA
Se debe realizar en postemergencia temprana. La gama de productos son variables, sin embargo destacan algunos que han tenido buenos resultados como: Prosulfurón (30 g/ha), Thifensulfurón-metil (20-30 g/ha) , Triasulfurón (10 g/ha), Metsulfurón metil + thifensulfurón metil (30g/ha) para maleza de hoja ancha, chayotillo y calabacilla, cuando la planta tenga de 10-15 cm de altura.
Para un buen control de maleza de hoja se puede mezclar Prosulfurón (10g/ha) + Triasulfurón (5 g/ha).
Para controlar avena silvestre se puede aplicar Clodinafop propargil (750 ml/ha), flucarbazone sódico (a dosis/ha), Clodinafop propargil + pinoxaden (1 lt/ha)
 
CONTROL DE PLAGAS
Las plagas que pueden aparecer en el cultivo son: Gusano trozador, Gusano soldado, Mosquita blanca, Pulgón del follaje, Pulgón de la espiga, entre otras. También pueden presentarse  plagas del follaje como insectos masticadores, entre las muchas opciones se puede aplicar Lambda cyalotrina.(0.25 a 0.4 l/ha), Clorpirifos-etil (0.75-1.2 lt/ha). Aplicar en aspersión mezclando el producto en 200 litros de agua.
Se recomienda controlar las plagas del suelo con Teflutrina (15 kg/ha), Carbofuran 5% G 20 kg/ha. Dicho producto se puede aplicar junto con el fertilizante. Actúa contra gallina ciega, diabrótica y gusano de alambre.
 
ENFERMEDADES
Se recomienda utilizar variedades tolerantes, en caso de presentarse roya amarilla, mancha reticulada y escaldadura de la hoja utilizar Tebuconazole 0.5-0.7 lt/ha, el cual puede prevenir o controlar las enfermedades.
 
COSECHA
Realizar una cosecha oportuna del grano para evitar al máximo pérdidas o deterioro del grano.
 
RENDIMIENTO PROMEDIO
Rendimiento promedio nacional es de 5.4 ton/ha, pero bajo temporal la producción promedio alcanza 1.5 ton/ha.