Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Secretaría del Campo

Cultivo de Triticale

PREPARACIÓN DEL SUELO
En siembras tradicionales realizar barbecho y por lo menos 2 rastreos cruzados y posterior nivelación para una mejor distribución del agua. Es necesario subsolear por lo menos cada 4 años. Lo anterior depende de las características del suelo.
 
VARIEDADES QUE SE PUEDEN UTILIZAR
Variedad Fecha de siembra
Siglo - TCL21   20 may - 15 jun
Bicentenario     20 may - 05 jun
 
Notas:
-Ambas variedades se pueden utilizar para la producción de forraje y grano.
-Las fechas de siembra pueden variar dependiendo del lugar, del establecimiento de temporal o bien, por iniciativa del productor, se puede sembrar en seco en espera de la lluvia.
 
MÉTODO Y DENSIDAD DE SIEMBRA
Al voleo: 120-180 kg de semilla / ha
Con sembradora: 100-150 kg de semilla / ha
Con un mínimo del 85% de germinación
 
TRATAMIENTO DE FERTILIZACIÓN
Está en función del contenido de nutrientes del suelo, requerimientos de la especie, del volúmen de producción esperado y de la disponibilidad de humedad, se han tenido buenas respuestas a la fórmula 150-60-30 (N,P,K). Se recomienda realizar un análisis de suelo para realizar una recomendación más apropiada..
 
OPORTUNIDAD DE FERTILIZACIÓN
Una fertilización fraccionada por etapas de desarrollo ofrece mejores resultados de aprovechamiento por la planta.
Por ejemplo: Aplicar la mitad del Nitrógeno, todo el Fósforo y el Potasio en la siembra, y el resto del Nitrógeno en la etapa de encañe.
 
CONTROL DE MALEZA
Se debe realizar en post emergencia temprana. La gama de productos son variables y son semejantes a los que se utilizan en trigo: Prosulfurón (30 g/ha), Thifensulfurón-metil (20-30 g/ha) , Triasulfurón (10 g/ha), Metsulfurón metil + thifensulfurón metil (30g/ha) para maleza de hoja ancha, chayotillo y calabacilla, cuando la planta tenga de 10-15 cm de altura.
Se puede aplicar la mezcla de Prosulfurón (10g/ha) + Triasulfurón (5 g/ha).
En el caso de que el problema sean gramíneas como lo son pastos y coquillo aplicar Clodinafop-propagyl en dosis de 0.5-0.75 l/ha, flucarbozone sódico (1 dosis/ha), clodinafop propargil + pinoxaden (1 lt/ha).
 
CONTROL DE PLAGAS
Las plagas que pueden aparecer en el cultivo son: Gusano trozador, Gusano soldado, Pulgón del follaje, Pulgón de la espiga, Pulgón ruso, entre otras, también pueden presentarse plagas del follaje como insectos masticadores, entre las muchas opciones se puede aplicar  Lambda cyalotrina.(0.25 a 0.4 l/ha), Clorpirifos-etil (0.75-1.2 lt/ha). Aplicar en aspersión mezclando el producto en 200 litros de agua.
Se recomienda controlar las plagas del suelo con Teflutrina (15 kg/ha), dicho producto se puede aplicar junto con el fertilizante. Controla gallina ciega, diabrótica y gusano del alambre.
 
ENFERMEDADES
En la actualidad muestra en general una muy buena resistencia a enfermedades con un elevado nivel de resistencia a Septoria tritici, así como a roya de la hoja y del tallo.
En caso necesario y de manera preventiva y/o curativa usar Tebuconazole 0.5-0.7 lt/ha.
Se recomienda utilizar variedades tolerantes y semillas tratadas.
 
COSECHA
Realizar una cosecha oportuna del grano para evitar al máximo pérdidas o deterioro del grano, o bien monitorear el desarrollo si se desea aprovechar planta entera para forraje. Se puede utilizar para henificado, ensilado o corte y suministro directo.
 
RENDIMIENTO PROMEDIO

El rendimiento de grano es de 2.8 ton/ha pero la variedad Bicentenario es  potencialmente rendidora y puede alcanzar de 4.0 a 6.0  ton/ha. Dependiendo condiciones medioambientales y manejo .

En cuanto a forraje de buena calidad se pueden obtener de 25 a 35 ton/ha.