Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Secretaría del Campo

Bovinos

BOVINOS CARNE

 
En el Estado de México los sistemas de finalización de bovinos en corrales de engorda, atraviesan por una situación complicada de altos costos de los insumos y precios más o menos estáticos de la carne y las canales. Como consecuencia de lo anterior, la rentabilidad de las unidades de producción  ha disminuido considerablemente.
 
Esta actividad pecuaria requiere de capitalización y tecnificación, siendo muy sensible a los precios de compra-venta del ganado, al comportamiento productivo de los animales en el corral y a los precios de los diferentes insumos, principalmente los granos y pastas proteicas. Debido a que los costos variables de mayor repercusión en el costo total de producción de carne, son la compra de animales y la alimentación; especial énfasis debe enfocarse en estos dos conceptos, pues de ello depende la obtención de utilidades.
 
La conversión de alimento a peso en los corrales de engorda, es en promedio de 6.5 kilogramos de alimento (90%MS) por kilogramo de peso vivo y el tiempo de engorda es de 90 a 120 días de duración.
 
Es necesario optimizar la formulación de dietas con el uso de ingredientes energéticos y proteicos, de acuerdo a su composición química, valor nutritivo, disponibilidad y precios; a fin de hacer más eficientes a los animales en el aprovechamiento de las dietas consumidas de acuerdo con su costo para que ganen mayor peso con un consumo de alimento menor. Es importante:
 
  • Tecnificar en los corrales de finalización el empleo de diferentes tipos de aditivos y microorganismos para reducir los problemas de acidosis y timpanismo de animales alimentados con dietas altas en energía
  • Usar  Beta-agonistas legalmente permitidos en la alimentación animal para satisfacer la demanda de carnes con poca cantidad de grasa y mejorar el comportamiento de los animales sin alterar el color de la carne
  • Usar  implantes anabólicos para favorecer la síntesis de proteína, incrementar la ganancia diaria de peso y mejorar la conversión alimenticia, haciendo un uso racional y descarte correcto de productos químicos.
 
Dar preferencia a la alimentación y nutrición del ganado de engorda a partir de la base forrajera compuesta únicamente o principalmente por todos aquellos cultivos que se produzcan en la propia finca para alimentar al ganado, como son los ensilados, henos, henolajes, forraje verde y granos como sorgo, trititacale, cebada, avena, maíz, etc. para lograr una mayor integración con la agricultura de la cual depende como fuente de alimentos, alcanzar una mayor sustentabilidad y reducir el impacto ecológico.
 
Por lo tanto, bajo las condiciones económicas actuales, se requiere continuamente de la aplicación de todo el conocimiento tecnológico disponible para maximizar el comportamiento de los animales y para disminuir los altos costos y gastos de producción en la finalización de los bovinos y ofrecer carne de mejor calidad.
 
BOVINOS LECHE
 
México es un país deficitario en producción de leche para satisfacer la creciente demanda de este producto,por lo que se importa el 30% del consumo nacional. El inventario nacional de cabezas productoras de leche es de alrededor de los 7 millones de animales. A nivel nacional la región templada participa con el 47 % del total de la leche producida. Los principales estados productores de leche son Jalisco, Durango, Coahuila, Chihuahua, Veracruz y Guanajuato. Existen de manera general tres sistemas de producción bien diferenciados como son el sistema intensivo, la lechería familiar y la lechería de doble propósito.
 
En general, la alimentación de las vacas lecheras demanda entre otras cosas forrajes frescos de excelente calidad como son la alfalfa, praderas y ensilaje de maíz. En el caso del maíz forrajero, este es un cultivo muy importante para el estado de México debido al alto potencial de rendimiento y el valor del cultivo esta particularmente determinado por el índice de producción animal que se obtiene a partir de una cantidad de ensilado.
 
En el Estado de México un sector muy importante de la ganadería lechera, lo constituye la lechería familiar, que esta formada por sistemas productivos de tipo campesino, dirigidos para aprovechar los recursos de las familias rurales como son mano de obra, cultivos forrajeros y residuos de cosechas; que en su mayoría son producidos en las propias parcelas.
 
Las ventajas de este sistema son su flexibilidad ya que dependen poco de insumos externos. La lechería familiar constituye una fuente importante de materia prima para  la industria de lácteos como queso y yogurt y para la industria de leche en polvo. Como principales desventajas de este sistema se presentan la dispersión de la oferta y la calidad sanitaria.
 
Este sistema se basa en la explotación de ganado en condiciones de estabulación, empleando mano de obra familiar en instalaciones muy cercanas a la vivienda. Las razas son Holstein o cruzas en diferentes proporciones. Las instalaciones son adaptadas a la producción de leche, aunque poco funcionales. La ordeña se realiza comúnmente a mano y la minoría en forma mecánica y existe poca disponibilidad de instalaciones para el enfriamiento de la leche.