Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Secretaría del Campo

Ovinos

En términos de producción nacional ovina el principal productor es el estado de México que junto con los estados de Hidalgo, San Luís Potosí, Puebla y Veracruz, representan el 56% del total nacional.
 
Aunque no es objetivo de explotación, la lana se vende a precios módicos, la principal explotación es corderos para abasto y pie de cría. Además es importante mencionar que la carne se consume en forma del platillo típico denominado barbacoa. El consumo per-cápita actualmente es de 1000 gr. por habitante al año.
 
La región del valle de Toluca-Atlacomulco se considera con amplia tradición en la cría de ovinos y desde el punto de vista agroecológico existen dos grandes sistemas de producción como son los de humedad residual y el de temporal. La actividad agropecuaria tiene una fuerte influencia social al estar caracterizada por ganadería de traspatio, familiar y de mediano productor; así como también combinarse con otras actividades económicas de comercio y de servicios.
 
En términos de ovinocultura esta región formada por 14 municipios, contribuye con el 37.1 % de la producción estatal de carne de ovino y con el 44.9 % de la producción de lana de la entidad; destacando sobre todo en orden de importancia los municipios de Temoaya, Acambay, Jocotitlan e Ixtlahuaca.
 
Las características actuales de la ovinocultura de la región son el aprovechamiento de esquilmos, granos, subproductos y forrajes nativos de manera empírica. No se suplementa al rebaño de acuerdo a edad o estado fisiológico. No se integra la ovinocultura con la agricultura ya que no se utilizan cultivos de acuerdo a las necesidades del rebaño y de la época del año.
 
La selección de un sistema de producción influye significativamente en el costo de producción de un cordero y en general se considera que mientras para un sistema estabulado el costo es de 100%, el de un sistema de pastoreo sería del 60% y para un sistema que combine agricultura con ovinos sería del 80%.
 
El costo de alimentación es el factor que más influye en una explotación ovina, en donde se estima que entre el 70 y el 80 % de los costos totales corresponden a este aspecto. También se considera que el mayor costo de alimentación lo absorbe la hembra, ya que cerca del 70 % de esos costos son atribuidos al rebaño de cría.
 
El propósito principal de engordar corderos en corral es para mejorar la calidad de la carne y para obtener buenas conversiones alimenticias en la finalización en confinamiento. Los sistemas de alimentación en corrales están diseñados para un rápido crecimiento de los animales. Los corderos son generalmente puestos en los corrales de engorda los últimos 60 a 90 días antes del sacrificio. El tiempo de estancia en los corrales puede reducirse si se quiere canales mas magras. Varias raciones pueden ofrecerse como son las de transición, iniciación y de engorda o finalización.
 
La ganadería ovina de la zona templada del Estado de México, se caracteriza por el uso de sistemas extensivos o semiintensivos en los rebaños de cría de corderos, en este tipo de explotaciones los corderos generalmente son destetados alrededor de los tres o cuatro meses de edad y por razones de facilidad de manejo, son separados del resto del rebaño, principalmente para ser vendidos, aunque en los últimos años ha crecido el interes por engordarlos en corral y venderlos ya finalizados.
 
En el corral de engorda los ovinos consumen raciones energéticamente más densas que contienen altas cantidades de grano; en contraste, los corderos que permanecen en la pradera tardan mas en llegar al peso para su sacrificio y producen canales de menor calidad.
 
TECNOLOGÍA BÁSICA PARA LA ENGORDA INTENSIVA DE CORDEROS EN CORRAL
 

1. Aplicación de bacterina contra el complejo clostridial.

Se recomienda ampliamente la aplicación de bacterina contra Clostridium, ya que con el valor de un cordero muerto, se paga el costo de la bacterina para proteger a 100 corderos aproximadamente.
 
2. Desparasitación
Al iniciar la engorda se recomienda tambien la aplicación de desparasitante. Las recomendaciones generales para desparasitar son la aplicación correcta según el fabricante, además  se debe dosificar con base en el peso vivo y dar la dosis completa al borrego.
 
3. Uso y  aplicación de selenio
Es de vital importancia el uso del selenio, ya que es uno de los microminerales que tiene funciones en el cuerpo de los animales.
 
4. Esquila
Es de igual importancia que los animales  sean esquilados porque el animal gasta energía en mantener el crecimiento normal de esa lana, esa energía se puede destinar al crecimiento y engorda del borrego.
 
5.Periodo de adaptación a la dieta de engorda
Se requiere un período de 16 días aproximadamente para adaptar gradualmente a los corderos a la dieta de engorda.
 
6. Proporción de forraje y grano en la ración de engorda
 
7. Uso de dietas de engorda
 
A continuación se muestran 2 dietas:
 
INGREDIENTE               %
Maíz grano                       66
Harina de Soya               10
Alfalfa heno                     20
Premezcla mineral            2
Levadura                          0.5
Bicarbonato de sodio      1.5
 
INGREDIENTE                %
Maíz grano                        28
Triticale grano                  42
Harina de soya                  4
Harina de pescado           2
Alfalfa heno                      20
Premezcla mineral            2
Levadura                          0.5
Bicarbonato de sodio     1.5