Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Secretaría del Campo

Caprinos

La ganadería caprina en el mundo tiene un inventario ganadero de 709.9 millones de cabezas, localizadas principalmente en los trópicos, entre los países con mayor número de animales destacan en orden de importancia China, India, Pakistán y Sudan. México se sitúa en el 13° lugar y ocupa el segundo sitio en el continente Americano después de Brasil con alrededor de 9 millones de caprinos, ubicadas principalmente en los estados de Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Coahuila, Guerrero, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato y Michoacán.
 
  • El Estado de México ocupa el lugar 14 dentro de la república Mexicana, con un inventario de 173 158 animales, de los cuales un 98% de su existencia es para producción de carne. El 41 % del inventario estatal se localiza en los municipios de Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Sultepec, Zacualpan, Santo Tomás, Otzoloapan y Zacazonapan, agrupados en 4,975 unidades de producción. La producción estatal de carne es de 651 toneladas al año.
 
Los caprinos, representan un importante ingreso económico para numerosas familias campesinas de bajos recursos, es una actividad caracterizada por emplear mano de obra familiar y desarrollarse en forma extensiva con un nivel tecnológico bajo. A pesar de ello, la mayoría de los productores consideran dicha actividad redituable a corto plazo, por su alta prolificidad reproductiva y demanda de la carne de cabrito en los mercados regionales y nacionales.
 
ICAMEX en el año 2001 inicio sus trabajos de investigación en la ganadería caprina con el levantamiento de un diagnóstico dinámico y estático para determinar los factores que inciden en la producción de ganado caprino en los municipios de Amatepec, Tejupilco y Tlatlaya.
 
La alimentación del ganado caprino se basa principalmente en el ramoneo de áreas boscosas y pocas áreas con praderas, la mayoría del ganado es criollo y encastados con la raza nubio y por lo general se tienen 3 partos cada dos años, con un 2.7 % de abortos. La mortalidad es de 2.8 % en caprinos adultos y 10 % de muertes de crías. En un 25 % de las unidades de producción se practica la engorda de los cabritos ofreciendo únicamente maíz en grano.
 
Uno de los principales problemas de esta actividad ganadera es el cuidado de las cabras en campo, ya que requieren de un pastor o tener bien circulado sus potreros y para lo cual el aspecto económico es la principal limitante
 
ICAMEX fue la primera institución en el sur del Estado de México en validar el comportamiento de una raza diferente de ganado caprino introduciendo a partir del año 2002 sementales de la raza Boer.
 
La cabra Boer es nativa de Sudáfrica, adaptándose desde climas calientes hasta semidesérticos y tropicales. Es un tipo indígena mejorado con influencia de algunas razas europeas, como la angora e índica, se desarrollo por más de cuarenta años a través de hibridación y selección, sometido a más de veinte años de pruebas de rendimiento.
 
Características:
  • Raza Boer apareció a principios del siglo XX
  • Color blanco con la cabeza y parte del cuello rojo.
  • Con gran preferencia de consumo de matorrales.
  • Es un animal que en madurez los machos alcanzan un peso de 77 a 127 Kg. y las hembras 50 a 75 Kg.
  • Es una raza prolífica, ya que el 7.6% de los partos son sencillos, 65% gemelares y 27.4% triples. Con buena producción de leche para mantener sus múltiples crías. Otra fuente de ingreso de dicha raza es su piel de la que se obtiene un cuero de alta calidad.
 
DIETA PARA ENGORDA DE GANADO CAPRINO
 
INGREDIENTE         Animales de18 a 32 Kg            de 32 a 45 Kg
Rastrojo                                             38                                  30
Mazorca                                            35                                   47
Pollinaza                                           7.5                                  7.5
H. Soya                                             17                                   13
Minerales                                          2.5                                  2.5