Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Secretaría del Campo

Ensilaje

En la zona templada del Estado de México, los pastos mejorados, producen una gran cantidad de forraje de buena calidad y pueden utilizarse tanto en condiciones de riego como de temporal. La disponibilidad de forraje durante la mayor parte del año se puede lograr, estableciendo variedades de pastos que se adapten a las condiciones agroclimáticas del lugar donde se va a sembrar. Con disponibilidad de riego, estos cultivos aportan forraje durante la época de verano y aun en el invierno. La pradera de corte y pastoreo es un cultivo importante y bien aprovechado por bovinos lecheros, bovinos de engorda y ovinos, ya que prosperan en lugares donde otros cultivos, por sus requerimientos agroecológicos, no se adaptan.
 
La zona sur del Estado de México igualmente tiene elevado potencial para el desarrollo de la ganadería. Sin embargo, enfrenta el problema de producir forraje en cantidad y calidad insuficiente para lograr una producción continua de carne y leche
 
El proceso del ensilaje es una técnica que ha permitido almacenar por tiempos prolongados una gran variedad de forrajes, manteniendo su calidad nutritiva de la planta. El ensilado consiste en la conservación de forrajes frescos en forma inmediata, mediante un proceso rentable, con lo que se evite perdidas de materia seca y de nutrientes manteniendo una buena gustocidad para el ganado, sin que se produzcan durante el proceso sustancias que puedan ser toxicas para la salud animal.
 
Donde conservar el forraje
 
El silo es el depósito donde se va llevar a cabo el proceso del ensilaje, y existen diferentes tipos, de acuerdo a las necesidades de cada explotación y a la inversión con que se cuente, los hay desde los más sencillos hasta los más sofisticados y costosos, dentro de estos hay enterrados semienterrados, sobre el suelo, en bolsa, tipo pastel. De los más usuales son el tipo trinchera, con menos perdidas del forraje y es práctico para explotaciones medianas a grandes, algunos que son muy prácticos son en bolsas de polietileno de de 80 por 120 cm, del calibre 600, que es muy fácil su manejo. Una de las recomendaciones es que el silo se establezca cerca de donde está la explotación para evitar pérdidas de tiempo y costos. El tamaño de los silos va depender del número de animales que se van alimentar, del forraje producido en la explotación.
 
Utilización del ensilado
 
Un ensilaje que llevó un buen proceso puede destaparse a los 21-30 días, el cual puede ofrecerse al ganado si hay necesidad, de lo contrario el ensilaje puede permanecer en el silo por un buen tiempo (evidencias de productores de la región, han destapado silos de 5 años de tapado, con buenas características aprovechables por el ganado). En este sentido es la ventaja del ensilaje que se puede utilizar en las épocas donde otros forrajes reducen su producción y que se incrementa su costo. Los ganaderos deben de procurar disponer de ensilaje durante la mayor parte del año.
 
Recomendaciones para un buen ensilaje
 
1. Elegir la variedad o híbrido correcto
2. Definir el silo adecuado a la necesidad de la explotación
3. Cortar el forraje en el momento óptimo (grano masoso)
4. Realizar afilado de navajas en cada jornada de trabajo
5. Tamaño de corte adecuado (trozos 1 – 2 cm)
6. Llenar rápidamente el silo sin interrupciones
7. Compactación en diferentes direcciones para expulsar aire
8. Uso de aditivos cuando este algo verde o un poco seco
9. Cierre o tapado del silo con plástico calibre 600
10. Utilizar el ensilaje a los 21 a 30 días