Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Secretaría del Campo

Cultivo de Lisianthus

INTRODUCCIÓN
El lisianthus es una planta originaria de las praderas húmedas de la zona meridional de los Estados Unidos y norte de México. pertence a la familia de las Gencianáceas, su nombre científico es Eustoma grandiflorum. Su reproducción se realiza normalmente por semilla aunque tambien se puede hacer por esqueje o por cultivo in vitro de tejidos
 
SIEMBRA DE SEMILLA
Se requiere
Una paca de Peat Moss de 5.5 cm3/155 (material comprimido)
Dos sacos de agrolita 100 1
1 kg de 15-30-15 ó 18-18-18 (NPK)
1.5 de cal agrícola
50 gr de captan o terrazán
 y un semillero de madera de 40 cm de largo x 30 cm de ancho y 6 cm de altura.
 
Se llena el cajón con la mezcla obtenida y se aplica un riego que humedezca el sustrato, se raya en forma de surco y se deposita la semilla peletizada, debe permanecer a temperatura de 20 a 24°C y buena humedad hasta que termine su periodo de germinación. Se transplanta a charola con orificios (200) para la formación completa de la planta en cepellón.
Este sistema de cepellón es el desarrollo individual de raíces y área foliar de cada planta, que comienza su existencia bajo condiciones controladas, hasta que la planta esta lista para su trasplante definitivo al suelo.
 
EXIGENCIAS CLIMÁTICAS
El lisianthus es sensible a las altas temperaturas lo que provoca la formación de roseta de hoja que no desarrolle el tallo floral o que esta floración se retrase, esto sucede con temperaturas de 30 a 35°C de dia y 20 a 25°C por la noche.
Lo ideal es asegurar temperaturas de 23°C por el día y 18°C por la noche.
 
LUMINOSIDAD
La floración no se ve influida por el fotoperiodo, por lo que no es necesario técnicas de iluminación para obtenerla, pero  si podria mejorarse la calidad si se ilumina con luz de absorción en épocas de baja radiación, como puede ser invierno, que podria reducir el tiempo de floración.
 
PREPARACIÓN DE CAMA
El pH adecuado para el desarrollo del cultivo es de 6.0 a 6.8 y la conductividad debe tener 1.0 mmhos y libres de plagas y patógenos.
 
VENTILACIÓN
La ventilación adecuada puede prevenir enfermedades fungosas, pues altas densidades de plantación suelen asociarse a mayor incidencia de enfermedades.
 
PLANTACIÓN
La plántula se plantará cuando estén jovenes y con activo crecimiento (alrededor de estado de 4 hojas verdaderas). el espaciamiento dependerá del sistema de crecimiento en tallo sencillo o con rayamas. En general el espacio es de 10x15 cm y colocar la plántula de tal manera que permita una buena circulación del aire para prevenir enfermedades.
El cultivo debe realizarse en invernadero y los primeros 10 días debe tener bastante humedad y sombra despues del trasplante y no dejar que el suelo se seque.
 
FERTILIZACIÓN
El tratamiento recomendado es 90-60-60 fraccionarlo en 45-60-60 en el trasplante y a los 45 días aplicar 45-00-00 con las fuentes: nitrato de amonio 138 kg/ha, superfosfato de calcio triple 130 kg/ha y cloruro de potasio 99 kg/ha en el trasplante y a los 45 días aplicar solo nitrato de amonio la cantidad de 138 kg/ha.
 
CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
 
ENFERMEDADES
Fusarium "Marchitez", usar thiabendazol o carbendazim en dosis de 1.5 gr/lt
Rhizectonia "Pudrición basal del tallo", usar thiabendazol o carbendazim en dosis de 2.0 gr/lt
 
PLAGAS
Gallina ciega, usar carbofuran en dosis de 2.0 kg al trasplante
Pulgón, usar mezomilo en dosis de 1 gr/lt
Minador de hoja, usar cyromazina en dosis de 1.5 ml/lt 
 
TUTOREO
Para evitar el acame de la planta y obtener tallos bien derechos deberá establecerse la malla que va a contener a las plantas es necesario que la malla de alambre o hilo este espaciada en cuadros de 20 cm2
Se colocaran en promedio de un solo nivel de malla los cuales a su vez estarán sostenidos por "tutoreos" o postes de madera, colocados a lo largo de la cama, los cuadros o espacios sirven de guía de siembra para mantener erecta la planta.
 
COSECHA
El periodo desde la plantación hasta la cosecha esta determinado por la variedad utilizada; generalmente transcurren de 90 a 120 dias y de la siembra de semilla a cosecha ocurren 210 días.
 
Se cortan las flores cuando tienen abierta 1 ó 2 flores. El corte se efectúa sobre el tallo a nivel de suelo, antes de colocar a las flores en agua. la selección y empaque son de gran importancia, ya que la presentación de la flor es determinante para su comercialización.
 
Para seleccionar por color y tamaño, se colocan las flores en recipientes con agua dentro de un cuarto fresco y pasan despues a la sala de empaque donde se envuelven con papel encerado y se agrupan por docena.
 
En general se emplean cajas de carton de 25 cm de grosor por 50 cm de ancho y 11.5 cm de longitud.
 
El tiempo de vida en florero es de 20 días.