Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Secretaría del Campo

Cultivo de Tulipán

INTRODUCCIÓN
Se cree que en 1592 florecen los primeros tulipanes holandeses; se despierta una fiebre por este cultivo en los países del centro de Europa, con una gran incidencia en la actividad económica desde entonces y hasta nuestros días el cultivo y comercio de tulipanes se encuentra principalmente en manos de los holandeses, que han generado un importante desarrollo de las plantas “bulbosas” y en general de las plantas ornamentales. Holanda es hoy en día el principal productor y exportador en el mundo, debido a que ha sido capaz de crear una organización basada en el control de material vegetativo, lo que exige una gran especialización, una importante labor investigadora y el desarrollo de tecnología de punta.
 
En el cultivo de tulipán cabe distinguir dos importantes modalidades de producción: la primera, dedicada a la producción de flores a partir de bulbos comerciales y la segunda, con una amplio aprovechamiento para la decoración de zonas jardineras, como para cultivos en maceta.
 
En México los pocos estudios realizados para este cultivo se han enfocado principalmente a aspectos de mercado oferta-demanda, ocupando una superficie no significativa dentro del marco florícola, a pesar de la gran diversificación de microclimas que posee nuestro país y la cercanía geográfica con el mercado estadounidense. Es indispensable generar mayor información para ofrecer al productor una alternativa de producción que les permita tener mayor presencia en los mercados de consumo.
 
VARIEDADES CULTIVADAS EN MÉXICO
Apeldron, Barcelona, Dreamland, Flamingo Parrot, Golden Apeldron, Negrita, entre otras.
 
TÉCNICA DE CULTIVO
 
Desinfección del bulbo
Se sumerge el bulbo en una solución de thiabendazol 2 gr / lt de agua durante 10 min. Para acelerar la brotación y emergencia de la planta, agregar 200 ppm de ácido giberélico.
 
Preparación y mezcla de sustratos
Es recomendable incorporar en el suelo bagazo de caña o cascarilla de arroz, la cantidad dependerá de la textura del suelo. Con el apoyo de un motocultor incorporar estos sustratos hasta dejarlos bien mullidos y revueltos con la tierra
 
Esterilización del suelo
En forma de riego aplicar una solución de 1 lt de Busan 1020 en 10 lt de agua para cubrir una superficie de 10 m2, cubriendo toda el área tratada con una película plástica, sellando los extremos para evitar fugas. A los 8 días retirar el plástico y remover el sustrato hasta una profundidad de 35 cm. Seguido de un riego pesado para eliminar los residuos del producto, repitiendo esta actividad por 2 veces seguidas.
 
Formación de camas de cultivo
Debe ser de 1 mt de ancho a lo largo del invernadero dejando pasillos entre cama y cama de 75 cm y 2 pasillos a lo ancho (delantero y trasero) de 1.5 mt para facilitar las maniobras
 
Sombreado
Es recomendable sombrear el cultivo durante todo su desarrollo con una malla sombra del 50%
 
Fertilización de fondo
Es recomendable realizar un análisis de suelo y en base a los resultados suministrar los elementos necesarios. El tulipán requiere un pH de 5.5 a 6.5
 
Siembra
Sembrar a lo ancho de la cama 8 bulbos (hileras) a una distancia de 10 cm entre cada uno a la misma distancia sembrar a lo largo de la cama de cultivo para hacer un marco de siembra de 10 x 10 cm, es decir sembrar 80 bulbos / m2.
 
Riegos
Debe hacerse a través de un sistema de riego por goteo, recomendando que proporcione 2.5 lt / hr. La cantidad de agua y frecuencia de aplicación dependerá de las condiciones ambientales. Las cintas de riego deben ser colocadas entre 2 hileras de siembra para cubrir perfectamente el radio de humedad.
 
Nutrición
El ciclo de desarrollo del tulipán es de 8 a 10 semanas dependiendo de la variedad, es recomendable que todos los fertilizantes sean perfectamente solubles siendo suministrados por medio del sistema de riego.
 
Preparación de la solución nutritiva
Se calcula por litro de agua con los siguientes fertilizantes y cantidades:
 
Fertilizante
Triple 19 ( Polifeed)       2.0 gr /lt de agua
Nitrato de calcio           1.0 gr /lt de agua
Nitrato de potasio          1.0 gr/ lt de agua
Boro ( Coda boro)           1.5 ml /lt de agua
Cobre, hierro, magnesio y zinc (Coda Vit) 1.5 gr /lt de agua
Quelatos ( Coda Quel)       1.0 gr /lt de agua
Humus ( Coda humus)         2.5 gr /lt de agua
Bioestimulantes ( Codastin) 2.0 gr /lt de agua
 
Los primeros 3 elementos de la solución deberán aplicarse al cultivo cada tercer dÍa y hasta la cosecha, el resto aplicar cada 8 días. Es importante que la solución nutritiva presente un pH de 5.0 a 5.5. Cada 8 días completar la nutrición con un fertilizante foliar (NPK) en dosis de 3 ml/lt de agua, aplicándolo en forma fumigada.
 
Control fitosanitario
Mosquita de los hongos : Metamidofos 1.0 ml/lt de agua
Gusano spodotera: Carbaryl 1.0 ml/lt de agua
Fusarium oxisporum: Thiabendazol 1.5 gr/lt de agua
Phytium: Benomyl 1.0 ml/lt de agua
Phitopthora: Propamocarp 1.0 ml/lt de agua
 
Cosecha
La cosecha es manual y debe hacerse cuando le botón floral empieza a colorear, el corte del tallo debes ser 5 cm por arriba del nivel del suelo. 12 horas antes del corte se debe dar un riego para asegurar una buena hidratación.
 
Postcosecha
Después del corte colocar los tallos florales a la sombra en un depósito con agua limpia. En caso de refrigeración conservarlos a una temperatura de 4 a 6° C
 
Empaque y comercialización
Seleccionar los tallos por tamaño y variedad haciendo manojos de 10 colocándolos dentro de una bolsa cónica. De esta forma serán transportados para su comercialización.